RETOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, motivación y salud.

Un nuevo modelo de salud es implementado en SHC y apuesta con investigación por las nuevas metodologías en EF En la situación que vivimos, las metodologías cooperativas parecen estar condenadas a suspenderse por un tiempo con el objeto de evitar el contacto entre alumnos. Sin embargo, el compromiso motor podría seguir manteniéndose dentro de una EF que utilice metodologías individualizadoras y tradicionales.

Si el tiempo lo permite, la Educación Física será siempre al aire libre y todas las familias tendrán claras las medidas que seguiremos para que las clases sean seguras.

Estar activos nos ayudará a perder peso, mejora del sueño que conlleva el ejercicio y paliar estados de depresión, ansiedad y estrés.

  • La educación física es la única materia escolar obligatoria a través de la cual niños/as y jóvenes pueden aprender habilidades motrices pero ¿sólo eso?. No, es una asignatura preventiva, es una materia que cuida de su salud y la de todos, inculcando valores en equipo, el gusto por el juego, la autonomía, las habilidades necesarias para la vida, empatía…etc
  • La Educación Física de Calidad es única para brindar a niños/as y jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de autogestión para convertirse en adultos independientes.

SHC recomienda junto a unas normas generales de rutinas higiénicas y de distanciamiento, las actividades en cuatro bloques: condición física y salud, juegos y deporte, expresión corporal y actividades adaptadas al medio natural.

La actividad física es una de las herramientas que necesitamos, para dar pasos hacia un autocuidado SXXI.

D. Lorente

Saltar a la cuerda, puede considerarse como una actividad que a una actividad que se puede desarrollar con una alto o bajo impacto y que equivaldría a veinte minutos de carrera continua, y apunta que puede realizarse con música y crear diferentes pasos.

Involucrar a los alumnos en la organización de actividades lúdicas en tiempo de recreo y asignar tareas ‘online’ en las que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en las clases presenciales son otras de las recomendaciones 

Entre los juegos y deportes, apuesta por los de cancha dividida como el tenis, otros como el golf o la petanca, juegos populares (pilota o sambori) y adaptados, así como juegos de invasión con disco y sin contacto físico.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y a las redes sociales, es fácil conseguir todo tipo de ejercicios y rutinas físicas. Es muy importante saber cuales y que tipo son los que convienen a cada uno, por tanto, es recomendable asesorarnos por personal cualificado para ese fin.

Juan A. Andreo Lillo.  Ldo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

En el apartado de expresión corporal, plantea poder hacer coreografías de baile o danza individuales, con las que puedan hacerse un montaje manteniendo las distancias y entre las propuestas en el medio natural, se apunta, por ejemplo, correr, ir en bici o la orientación con brújula, con separación y en grupos pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s