El hábito: la nueva moneda de la era COVID.

Según nuestro estudio “Impact of habits during confinement SHC” una educación integral en hábitos puede ser decisiva a la hora de hacer sostenibles las futuras smart cities, y su ciudadanía. Los factores de riesgo del estilo de vida (tabaquismo, inactividad física, obesidad e ingesta excesiva de alcohol)  se han asociado constantemente con la mortalidad pero ahora, además, los vínculos entre los factores de riesgo del estilo de vida y COVID-19 tiene implicaciones obvias para las personas con mayor riesgo.

En esta era, en la que todo está cambiando en el terreno de la salud, también empeoran las enfermedades mentales, los trastornos mentales ya afectan al 34% de los niños, en España, y neurológicas que afectan a más de 7 millones de españoles. O un crecimiento del sobrepeso, otra epidemia que afecta ya al 40% de la infancia y deriva en otras enfermedades como cardiopatías, hipertensión, diabetes…

Pero en esta encrucijada, unida a la pérdida de empleo, bienestar y aumento de desigualdades, no será suficiente con “concienciar” acerca de la importancia de la salud, ni será suficiente con “aportar” soluciones derivadas de smart cities con wearables, dispositivos, por beneficiosos que sean: habrá que “reestructurar”.

De echo, hoy en Lisboa, ha tenido lugar una reunión del Grupo Simple Ways to Be Smart, U4SSC, de ONU, donde se ha resaltado el papel de una ciudadanía inteligente, los mecanismos y valores para el cambio desde todas las estructuras, y se ha destacado el papel del Programa SHC como una de las múltiples herramientas que deben colocar lo más importante en el centro: la educación como arma para la salud.

En este papel del ciudadano, la prevención y por tanto, sus hábitos, adquieren un valor altísimo, máxime en ésta época. Siendo además rentable: un informe World Economic Forum (“The Workplace Wellnes Alliance”) pone de manifiesto que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,54 euros por cada euro gastado en programas de bienestar o salud.

En momentos clave como éstos, como todas las crisis anteriores, no será un sólo programa ni metodología el que mejore, sino la suma de muchas actuaciones, lo que llamamos “Human Blockchain”: cadenas de educación inteligente en capas de la ciudad que mejoran la calidad de vida de otras.

La estructura de las ciudades, gobernadas hasta ahora desde una sola cúpula, deben empezar a contar con agentes que puedan aportar a la educación en el autocuidado, rediseñando, fortaleciendo la salud y contando con: médicos, profesores, las familias, empresas, instituciones… Esto podría descargar al sistema sanitario, que reduciría su insostenibilidad.

La mayor parte de las ciudades se mueven a cambios para ser Smart City.

En definitiva si parece claro que el movimiento Smart City y su inversión están creciendo (114.000 mill de euros este año 2020 sólo en Europa, con España entre uno de los países a la cabeza), en cambio, estas ciudades están amenazadas por estilos de vida poco saludable. Y estos hábitos son sinónimo de un riesgo elevado de enfermedades no transmisibles, y un riesgo para la admisión hospitalaria por COVID-19.

Parece claro, el papel de la prevención en una futura sociedad inteligente, a través de todas las esferas (educativa, familiar, empresarial, sanitaria, mediática…) debe fortalecerse para sobrevivir y no acercarnos a un horizonte insostenible.

La mejor lección de esta era, es por tanto, cómo con el niño como motor, el hábito y su educación en el autocuidado.podría evitar o reducir la enfermedad, y aumentar la calidad de vida, así reestructurando las sociedades inteligentes.

Revista SHC AT HOME.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s