HIGIENE DEL SUEÑO

El Programa Smart Healthy Citizen a través de SHC AT HOME, pone a tu disposición el mejor servicio de educación también en la higiene del sueño, uno de los doctores de referencia para toda España es el Dr. Escribá Alepuz Dir. de Instituto de Medicina del sueño.

España ya es el país de la UE donde peor se duerme según el Dr. Escribá. Existe una estrecha relación entre esos trastornos con el desarrollo de obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, así como emocionales, ya que no dormir bien genera alteraciones importantes en el funcionamiento de cada uno de los sistemas del organismo, especialmente el inmunológico.

En la medida que pasan los días del aislamiento físico ha habido un peligroso repunte de trastornos del sueño en los niños, y en toda la población, que afecta como sabemos a: sobrepeso, diabetes, enfermedades coronarias.. Fruto según investigamos de: estrés, la ansiedad, el sedentarismo y el uso indiscriminado de la tecnología que en SHC AT HOME tratamos de investigar.

El cerebro se adapta a tus hábitos 

Sin duda el virus junto a la cuarentena ha irrumpido en todas nuestras rutinas así que mucho de los que hacemos de forma habitual ya no es así y el cerebro actúa en función de hábitos.

Por ello la doctora Anguizola advierte que si nos acostumbramos en estos días a dormir y levantarnos a deshoras el reloj circadiano se altera y cada vez será más difícil reajustarse.

Los problemas del sueño no tienen edad así que las afectaciones de sueño están sucediendo a cualquier edad. Sin embargo, hay un impacto particular en los adultos de entre 30 y 60 años que se sienten estresados por todo lo que ha significado la paralización de sus actividades.

Los niños también están sufriendo la alteración de su ciclo circadiano por el desvelo y porque de una u otra forma sienten ansiedad. En este sentido recomienda explicarles lo que está sucediendo con un mensaje positivo de la contingencia va a pasar y todo volverá a la normalidad.

EMPIEZA A DESCANSAR

AJUSTA TUS RITMOS DE NUEVO

  • Empecemos por limitar a una hora al día la exposición a las noticias sobre el coronavirus. Con los niños usaremos un lenguaje adaptado e incitamos a contarles un cuento SHC AT HOME.
  • Desconéctate de todos los aparatos y ambientes con luz artificial al menos 20 minutos antes de irte a la cama, opta por leer un libro bajo una luz tenue o meditar.
  • Evita hacer tareas o instalarte a ver televisión en el cuarto pues el cerebro no entenderá que ese lugar es exclusivamente para tu descanso.

ANTES DE DORMIR

  • Puedes darte una ducha relajante con agua caliente antes de dormir para ayudar a la liberación de la melatonina.
  • Es recomendable realizar una actividad física en la tarde para que se produzcan cambios de temperatura que estimulen también el cansancio.

recomendamos

  1. Procurar seguir las rutinas de dormir-despertar. Acostarse temprano sin distracciones bajo las condiciones adecuadas aunque no se tenga sueño y levantarse antes de las 8 de la mañana.
  2. Para calmar el estrés se puede meditar, escuchar música relajante o leer un libro antes de dormir.
  3. Evita tomar medicamentos u otros productos para obligarte a dormir.
  4. Durante el día mantente ocupado y haz actividad física.

evita la TECNOLOGÍA ANTES DE DORMIR

Aparte del estrés, el uso de indiscriminado de tecnología es un factor determinante en el sabotaje de nuestros patrones de sueño-vigilia en la cuarentena.

¿POR QUÉ?

Las luces artificiales inhiben la melatonina que es la encargada de ayudarnos a iniciar el sueño y mantenerlo. Cuando usamos estos aparatos en la noche antes de dormir provocamos cambios en nuestro reloj circadiano y en consecuencia experimentamos mal humor, irritabilidad, falta de concentración, de atención, de memoria entre y lo más peligrosos que es el debilitamientos de nuestro sistema inmune tan necesario en estos momentos.

pueden consultar sus dudas 24 h whatsapp al Instituto Medicina Sueño que apoya a SHC AT HOME.

¿POR QUÉ debemos educar en higiene del sueño? no descansar produce enfermedades.

Los  problemas de sueño hacen que el paciente secrete una hormona llamada leptina que estimula el apetito, por lo cual hará que coma más a cualquier hora y pueda correr riesgo de aumentar demasiado de peso

Lo que menos necesitamos en estos momentos es un sistema inmune debilitado por eso es muy importante dormir adecuadamente. Es en esta fase del día cuando se produce todo el intercambio de información entre los diferentes sistemas del organismo para mantenernos sanos, pero si estamos despiertos todo el proceso se altera.

Por ello si no estás durmiendo correctamente empezarás a observar procesos inflamatorios, alteraciones hormonales, dificultad en el manejo de las emociones y un incremento de riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

educar el sueño: cuidar la memoria

Diversos estudios dan cuenta de la relación entre el sueño y la memoria debido al proceso de sinapsis que se produce bajo este estado.

Cada día mientras estamos despiertos consumimos información imposible de cuantificar a través de todos nuestros sentidos. Esto nos llena de experiencias, imágenes, conversaciones, sonidos, olores y emociones que constituyen una larga lista de datos y contenidos que se van procesando en nuestro cerebro.
.
Para que todos estos datos se conviertan en recuerdos que permanezcan en el tiempo, las neuronas deben crear nuevas proteínas y es así como se guardan las memorias.
.
Pero ¿es posible almacenar todo lo que vivimos a diario? No lo es… Porque al igual que el CPU de un computador, el exceso de datos almacenados colapsaría y no tendríamos capacidad de guardar información nueva y realmente significativa por falta de espacio.