Mi historia

historia científicos aprende

Materiales

  • 1 botella de vidrio
  • 1 globo para introducir en la botella
  • 1 tubo de plástico de 30 centímetros o más de largo
  • Bañero, piscina o un recipiente con agua grande
  • Cinta adhesiva impermeable
  • Agua
  • Toallas o trapos

Preparación

  1. Mete un extremo del tubo a través de la boca del globo. Pega con cinta adhesiva para que no pueda entrar ni salir aire.
  2. Prueba soplando a través del tubo, el globo tendrá que hincharse.
  3. Coloca el globo desinflado dentro de la botella de vidrio.
  4. Pega el tubo a la apertura de la botella y tapa bien con cinta adhesiva. Es importante que no entre nada de agua.
  5. Llena la bañera o el recipiente donde vayas a hacer el experimento de flotación con agua.
  6. Mete la botella en el agua dejando el extremo del tubo fuera.
  7. Observa que pasa en ese momento. Comprobarás que la botella se hunde y baja al fondo.
  8. Hincha el globo soplando por el extremo del tubo de plástico hasta que casi llene toda la botella.
  9. Verás que, en ese momento, el vidrio sale a flote.
  10. Juega a hinchar y deshinchar el globo y ver la reacción de la botella con diferentes cantidades de aire.

Explicación

En tu experimento de flotación has construido algo similar a un pez. La botella de vidrio es su cuerpo y el globo la vejiga natatoria. Este órgano es un saco interno que habitualmente está lleno de gas. Además de ayudarles a mantenerse a flote también tiene relación con la emisión y recepción del sonido y funciona como órgano accesorio a la respiración.

La vejiga natatoria es importante porque, para que el pez flote, tiene que desplazar una cantidad igual o mayor de agua que su propia masa. Como has visto en el experimento la vejiga natatoria es como un globo inflado con aire que se expande y contrae según la cantidad de gas que hay adentro. Cuándo tiene más gas la vejiga aumenta de volumen y por tanto desplaza más agua. Esto hace que el pez flote más y suba a la superficie. A medida que la vejiga pierde gas, es decir, se deshincha la flotabilidad del pez se reducen y se hundirá.

Esto es lo mismo que hacen los buzos regulando los controles de flotabilidad que utilizan para mantenerse en el fondo del mar.

En tu experimento, cuando el globo está vacío, la botella trata de hundirse, porque el peso del vidrio es mayor que la fuerza de la flotabilidad que lo empuja hacia arriba. Sin embargo, cuando soplas en el globo, debido a que el aire es más ligero que el agua, el peso de la botella disminuye por lo que se vuelve más ligera y es capaz de flotar.

Si intentas hacer este experimento de flotación con una botella que no sea de vidrio, por ejemplo plástico, comprobarás que no consigues el mismo resultado. Esto ocurre porque el plástico es menos denso del agua y tiende a flotar, por lo que no se hundirá a no ser que se llene de agua.

Materiales

  • 2 cajas de galletas de metal redondas iguales, como las latas dónde vienen las galletas de mantequilla
  • 10 arandelas de metal grandes o rodamientos
  • Cinta adhesiva de doble cara
  • Cinta de washi tape o tiza de acera
  • Peso

Lo que necesitarás:

  • Una botella de refresco de plástico limpia de 16 oz.
  • 1/2 taza de líquido de peróxido de hidrógeno de 20 volúmenes (20 volúmenes es una solución al 6%; puede obtenerlo en una tienda de productos de belleza o peluquería)
  • 1 cucharada (un paquete) de levadura seca
  • 3 cucharadas de agua tibia
  • Jabón líquido para lavar platos
  • Colorante alimenticio
  • Taza pequeña
  • Gafas protectoras 

Qué hacer:

Nota: Como puede ver en la imagen, la espuma se desbordará de la botella, así que asegúrese de hacer este experimento en una superficie lavable o coloque la botella en una bandeja.

  1. El peróxido de hidrógeno puede irritar la piel y los ojos, ¡así que póngase esas gafas de seguridad! Un adulto debe verter cuidadosamente el peróxido de hidrógeno en la botella.
  2. Agregue 8 gotas de su colorante alimentario favorito en la botella. 
  3. Agregue aproximadamente 1 cucharada de jabón líquido para platos en la botella y agite la botella un poco para mezclarla. 
  4. En una taza pequeña separada, combine el agua tibia y la levadura y mezcle durante unos 30 segundos.
  5. ¡Ahora comienza la aventura! Vierta la mezcla de agua de levadura en la botella (un embudo ayuda aquí) y observe cómo comienza la espuma. 

Preparación

  1. Abre las dos cajas y vacía.
  2. Coloca en el interior de una de las latas cinco arandelas. Ponlas haciendo un círculo en el centro. Pégalas bien para que no se desprendan.
  3. Haz lo mismo con la otra caja, pero esta vez coloca las cinco arandelas restantes alrededor del borde de la lata.
  4. Comprueba que las cajas, una vez cerradas, pesan exactamente lo mismo.
  5. Si haces este experimento en casa señala una línea con washi tape para la salida y otra para la llegada. En caso de que lo hagas en la calle utiliza una tiza.
  6. Coloca las dos latas sobre la línea de salida.
  7. Déjalas rodar al mismo tiempo y verás los resultados de tu experimento de energía.

Explicación

Como las dos latas son iguales y tienen la misma masa deberían llegar al mismo tiempo a la meta. Pero si ya has hecho este experimento de energía descubrirás que no es así, una es más rápida que la otra. La diferencia está energía potencial y cinética de ambas latas.

Primero empezaremos por conocer qué es cada tipo de energía. La energía potencial es la que tienen los cuerpos que están en reposo y está relacionada con la posición del objeto y su masa. Por su parte, la energía cinética es la que tienen los cuerpos que están en movimiento. Depende de la velocidad y de la masa. Las dos están estrechamente relacionadas, ya que la energía potencial se transforma en cinética cuando un objeto se mueve.

Según lo que hemos explicado las dos latas de galletas, cuando están en la línea de salida, cuenta con la misma energía potencial, ya que tienen la misma masa. Pero la distribución de las arandelas en su interior hace que la masa se distribuya de forma diferente, lo que va a afectar a la rapidez con la que la lata ruede.

La lata en la que has puesto las arandelas entorno al borde utilizará la mayor parte de su energía en empezar a rodar. Mientras, la que tiene las arandelas centradas necesitará menos energía potencial para desplazarse. Esto hace que tenga más cinética y que su velocidad sea mayor. Ahora ya sabes por qué una de las latas de galleta rueda con más velocidad que la otra.

Las dos latas realizarán lo que en física se denomina un movimiento simple, es decir el que se hace en línea recta. Los movimientos complejos se producen cuando la dirección del objeto está cambiando con movimientos circulares o curvos. Un ejemplo de ello es una pelota lanzada al aire.

Estas energías están relacionadas con el movimiento porque, aunque tú veas las cosas paradas y quietas, todo el universo se mueve.  Nuestro planeta también lo hace. Gira sobre sí mismo con el movimiento de rotación, qué es el que marca las noches y los días, y alrededor del Sol, mediante el movimiento de traslación, que da paso a las diferentes estaciones del año.

Reloj de solhacer un reloj de solMaterialespalorocas o tiza1 taza de plastilina (opcional)reloj o relojEncuentre un lugar soleado en el césped o incluso en una acera.Pon el palo en el suelo. Si es una acera, coloque el palo en la plastilina y úselo para sostener el palo en posición vertical sobre el cemento.A lo largo del día, coloque una piedra o marque con tiza por cada hora indicando dónde cae la sombra en ese momento. Dependiendo de su tiempo, es posible que deba colocar rocas durante un par de días antes de que se complete su reloj de sol.Ahora su reloj de sol está listo para usar. Cuando quieras decir la hora, solo busca la sombra. En la imagen de arriba, las piedras se utilizan para marcar cada hora de 7 a.m. a 7 p.m. La foto fue tomada a las 9:15 de la mañana.Al principio, puede ser difícil ser muy preciso. Con un poco de práctica, deberías poder decir la hora a los 15 minutos más cercanos, y tal vez incluso más de cerca.Son alrededor de las 12:30 en esta imagen.AlternativaUse tiza y una regla para dibujar las líneas de sombra, en lugar de colocar rocas en la hora.Puedes imprimir un reloj de sol .
Notas para los padres:Cada padre debe usar su propio criterio al elegir qué actividades son seguras para sus propios hijos. Si bien Science Kids at Home hace todo lo posible para proporcionar ideas de actividades que sean seguras y divertidas para los niños, es su responsabilidad elegir las actividades que sean seguras en su propio hogar.

“Añade un testimonio de alguien que aprecie lo que haces”.

Juana García

Contacta con nosotros

Calle Ejemplo, 1
Ciudad, CA 10100
EE. UU.