Jabón e higiene; fácil experimento

Photo by Pixabay on Pexels.com

EL JABÓN ES MUY IMPORTANTE PARA LA DESINFECCIÓN.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Porque las utilizamos continuamente para mantener contacto con otras personas, seres vivos y objetos. Si adquirimos el hábito de lavarlas con frecuencia podremos prevenir la transmisión de enfermedades.

Conviene inculcar en los niños desde edades bien tempranas la rutina de lavarse las manos en momentos concretos a lo largo del día, como por ejemplo, antes de comer, después de ir al baño o cuando vuelven a casa, para que automaticen este gesto. Y deben aprender a hacerlo de manera correcta.

Cómo lavarse las manos correctamente

  • Para una correcta higiene, es imprescindible utilizar jabón y agua tibia.
  • Aclararse las manos solo con agua no sirve de nada.
  • Es importante tener en cuenta que el agua muy caliente puede tener un efecto adverso, ya que al irritar la piel y afectar a la capa protectora, ésta se hace más vulnerable a las bacterias y otros agentes patógenos.
  • Frotar vigorosamente las palmas durante 20 segundos y también entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Aclararlas bien y secarlas con una toalla limpia y seca.

Proceso de observación.

Ciencia con materiales simples para despertar la curiosidad y analizar con métodos científicos.

Especialidad

Lo que haces

En esta lección, los estudiantes formularán hipótesis y llevarán a cabo una investigación para responder una pregunta central: ¿flota el jabón?

Según los puntos de referencia, “las estrategias de los niños para descubrir más y más acerca de su entorno mejoran a medida que adquieren experiencia en la realización de investigaciones simples propias y trabajando en grupos pequeños. Se les debe alentar a observar más y más cuidadosamente, medir las cosas con mayor precisión .

El objetivo de esta lección es la investigación científica, pero incorpora temas científicos como el hundimiento y la flotación, por lo que se recomienda que los estudiantes tengan al menos alguna experiencia previa con estos conceptos. 

El término “densidad” no es apropiado para todos los estudiantes en este nivel de grado; sin embargo, esta lección incluye actividades que ayudarán a sentar las bases para futuros estudios de este tema.

motiva

Haga que los estudiantes comiencen a pensar si el jabón flota. Muéstreles las cuatro marcas de jabón y haga preguntas como:

  • En general, ¿qué crees que hace que algo flote?
  • ¿Crees que flotaría un vaso de papel vacío? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Crees que alguna de estas cuatro marcas de jabón flotará? ¿Por qué o por qué no?

MATERIALES

  • 4 barras de diferentes marcas de jabón (una debe ser de marfil y otra debe ser una marca de la tienda)
  • Tazón de agua lo suficientemente profundo como para que el jabón flote o se hunda
  • Platos de papel
  • Toallas de papel
  • Horno microondas
Experiencias

Parte i


Haga que los estudiantes registren sus hipótesis sobre si las marcas específicas de jabón en esta actividad flotarán en el ¿Flotador de jabón? hoja de estudiante

Nota: Distribuya solo la primera página de la hoja del estudiante en este momento.

Luego haga preguntas como:

  • ¿Qué características del jabón crees que determinan si flotará?
  • ¿Crees que la textura del jabón afecta si flotará?

Preguntas

¿Por qué crees que el jabón flotaba mientras que las otras marcas no?¿Cómo es la apariencia (tamaño, textura, etc.) del jabón de marfil diferente de los demás? ¿Crees que eso tiene algo que ver con por qué flota?Lea los ingredientes en la etiqueta del jabón. ¿Hay algo en el jabón de marfil que no está en los otros jabones? Si es así, ¿eso lo haría flotar?

Preguntas

Describe cómo surgió la característica más famosa del jabón de marfil, su capacidad de flotar.

¿Crees que el hecho de que el jabón de marfil flotaba tenía algo que ver con sus características físicas, como el color y el olor?

¿Qué pasa con el jabón de marfil que lo hace flotar? 

¿Qué otros objetos flotan? ¿Una esponja? ¿Una taza de espuma de poliestireno? ¿Un ladrillo?

¿Por qué crees que estos objetos flotan? 

Parte ii

Parte II
Ahora distribuya la segunda página de hoja de estudiante y haga que los estudiantes pongan en el microondas cada barra de jabón. Podría hacer que los estudiantes hagan esto en sus grupos, o podría calentar los jabones para la clase mientras registran sus observaciones.

Nota: Calienta el jabón en un plato de papel. El jabón debe observarse con mucho cuidado y calentarse durante solo un minuto. Se pondrá muy caliente, por lo que debe dejarlo enfriar durante al menos 3-5 minutos antes de manipularlo.

El jabón calentado debe expandirse. Debe verse como “pelusa de malvavisco” y sentirse un poco resbaladiza (como plástico espumoso). Después de que se enfríe durante 3-5 minutos, el jabón debe volverse duro y rígido como la espuma de poliestireno.

Después de que las barras de jabón se hayan calentado y enfriado, los estudiantes deben predecir si flotarán y registrar sus hipótesis en las hojas de los estudiantes. Luego, los estudiantes deben colocar los jabones en un recipiente con agua (uno a la vez) y registrar sus observaciones.

EVALUACIÓN

Los estudiantes pueden presentar sus hallazgos en una presentación oral, un informe escrito o en un tablero de ciencias.

Nota: Considere desarrollar una rúbrica para evaluar esta actividad. Hay varios recursos en Internet que describen el uso de rúbricas en el aula K-12, algunos de los cuales se destacan aquí.

La leche tiene muchos beneficios en la salud de las personas. La leche es un alimento esencial en la vida de las personas porque nos provee de proteínas y calcio que nos ayudan a crecer, formar y fortalecer los huesos. “La Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales.

Arte de la leche

Experimento de arte con leche

Materiales

  • Un tazón
  • ½ taza de leche
  • Jabón para platos
  • Bastoncillo de algodón
  • Colorante alimentario, más de un color
  • Pimiento (opcional)

Instrucciones:

leche-arte-paso-1
leche-arte-paso-2
leche-arte-paso-3


1. Vierta la leche en el tazón. Tenga cuidado de no mover el tazón, desea que la leche esté lo más quieta posible.
2. Ponga una gota de cada color en diferentes lugares de la leche.
3. Ponga una pequeña cantidad de jabón en el extremo del bastoncillo de algodón, luego toque uno de los colores. ¡GUAUU!
4. ¡Que comience la experimentación!
5. Para limpiar, simplemente vierta la leche por el desagüe. 

Cómo funciona:

La leche tiene grasa y el colorante de alimentos flota sobre la grasa. La grasa está conectada con enlaces. Piense en ello como pequeños pedazos de grasa todos tomados de la mano. Los jabones para platos se usan en platos grasientos o aceitosos porque rompe los enlaces en las grasas y les permite separarse. ¡Cuando agregas el jabón para lavar platos a la leche, la grasa se separa y se mueve, haciendo que tu leche mágica sea un arte!

Experimentos extra:

¿La temperatura de la leche tiene algún efecto?
Prueba la leche entera y la leche descremada.
Espolvorea pimienta sobre la leche antes de agregar el jabón, ¿qué le sucede a la pimienta?